Ciudadanía Activa07/10/2019

Desde la Agencia Municipal del Voluntariado de Salamanca, llevamos un tiempo utilizando el hastag #CiudadaníaActiva en nuestras Redes Sociales, puesto que queremos concienciar y sensibilizar a la población sobre este término, cada vez más utilizado a nivel sociológico en lo relativo a la participación social.


Comenzaremos definiendo qué es esto de la Ciudadanía Activa: "La ciudadanía activa hace referencia a la participación de los individuos en la vida y los asuntos públicos. [...] Se refiere a los ciudadanos y ciudadanas que son conscientes de su pertenencia a una comunidad local y global y se involucran activamente en la vida comunitaria debatiendo sobre sus problemas, promoviendo y apoyando cambios y mejoras o confrontando cambios no deseados." (Jorge Casteñeda).

Si trasladamos esta difinición al ámbito del voluntariado podemos decir claramente que éste es una forma directa de ciudadanía activa, de involucrarse en la sociedad en que vivimos. Debemos aquí abrir más nuestro campo de visión, y ver la acción voluntaria no sólo como una forma de ayudar, de apoyar y colaborar en diferentes ámbitos con déficits o necesidades que requieren de la intervención de otras personas para la mejora de esas condiciones, sino entender la acción voluntaria como otra forma de implicarse en su comunidad, en su ciudad.

Sería una forma de tormar parte activa del desarrollo de la misma, eliminando la concepción de ostracismo o desinterés por parte del ciudadano en lo referente a su día a día, y siendo un elemento vivo y activo de la comunidad. De forma muy simple, esperemos que no excesivamente, sería un "dar y recibir": yo me implico, participo en la vida de la comunidad en que me desenvuelvo, y recibo lo que ésta me da, pero no sólo desde las administraciones o poderes públicos, sino del conjunto de todos los agentes y miembros que la conforman.

De esta forma, conseguimos ser parte real de la comunidad, siendo conscientes de la importancia y necesidad de implicarnos en la vida de nuestra ciudad, y generando así cauces mucho más amplios de transmisión de valores sociales en la población y para generaciones venideras, cuestión cada vez más compleja por el propio desarrollo social.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.