Los Bancos del Tiempo21/01/2020

Una fórmula relativamente novedosa de acción de voluntariado con unas características muy concretas son los Bancos del Tiempo. Aunque no se trata de actividades con un transfondo completamente altruista, puesto que existe una compensación recíproca por las actividades realizadas por parte de las personas implicadas, es una interesante forma de participación social que hemos de tener en cuenta.


El Banco del tiempo es una herramienta usada desde los tiempos inmemoriales, lo que pasa es que, hasta hace relativamente poco, no se había catalogado como tal. Consiste en que las personas que lo integran intercambian sus habilidades entre si: A ayuda a B, C ayuda a A...etc.

Es un sistema que elimina las clases sociales, el trabajo se mide en horas y minutos, independientemente de si el servicio es de abogacía o de limpieza (trabajo tan poco valorado por nuestra sociedad actual).

En estos tiempos, en los vivimos en una época individualistas, El Banco del Tiempo nos ayuda a tomar conciencia de que formamos parte de una comunidad, y a hacernos partícipes de ella para mejorarla.

Nos ayuda a mantener alta nuestra autoestima, pues cada vez que se nos llama para realizar algún servicio, podemos comprobar que somos valiosos para otras personas.

Al formar parte del Banco del Tiempo, el ámbito social de cada miembro se ve altamente incrementado, lo que favorece el enriquecimiento personal. El perfil de los socios suele estar marcado por una tendencia altruista, no obstante, una de las enseñanzas que nos da el Bdt a las personas que lo conformamos, es que cada vez que "pedimos", "damos", pues cada vez que solicitamos el servicio de alguien, le estamos dando la oportunidad de colaborar.

En Salamanca el BDT lleva funcionando desde el año 2010, y en él se van desarrollando los intercambios entre los socios y socias del mismo.

En definitiva, El Banco del Tiempo aporta muchas ventajas materiales, pero en el beneficio intangible es donde está su máximo valor.

Si quieres más información al respecto, o cómo poder participar en el Banco del Tiempo de Salamanca, puedes hacerlo a través del teléfono 923.123.119.

 


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.