El significado del voluntariado27/05/2019

Mucho se habla sobre voluntariado, pero en pocas ocasiones se habla de ese trasfondo que le dota de la importancia real que tiene dentro de nuestra sociedad,


generando en algunos casos malos entendidos o falsos mitos que llevan a un mal entendimiento de la acción voluntaria por parte de la población.

El voluntariado es una forma de participación social, a través de la cual muchas personas por decisión libre, consciente y voluntaria, dedican parte de su tiempo libre a colaborar y apoyar en situaciones con carencias o que requieren del apoyo de otras personas para mejorar su día a día.

 

En nuestra ciudad, en torno a 7.000 personas desempeñan esta importante y solidaria labor a través de las diferentes entidades que aquí trabajan.

El voluntariado en ningún caso sustituye, ni así lo pretende, sustituir el trabajo remunerado, puesto que hablamos de un apoyo por parte de las personas que deciden incorporarse a alguna acción voluntaria y es aquí donde las entidades de voluntarido juegan un papel muy importante, puesto que han de ser éstas las que garanticen esta cuestión.

Dos son los pilares fundamentales sobre los cuales se basa la acción voluntaria:

  • COMPROMISO: por parte de quien desarrolla la acción, con la firme convicción de su implicación y participación en la sociedad.
  • RESPONSABILIDAD: en las acciones que desarrollan, para con quien las desarrolla.

Desde la Agencia Municipal del Voluntariado te invitamos a que conozcas más en profundidad el voluntariado, por lo que si deseas saber más acerca de esta cuestión, no dudes en contactar con nosotros.

 


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar