Ciencia Ciudadana13/01/2020

En nuestro compromiso de informar y sensibilizar a la población en lo relativo a las nuevas formas de implicarnos en nuestra sociedad, queremos explicar conceptos y términos que se están empezando a tratar en nuestro día a día pero que en ocasiones desconocemos su signficado.


Se trata de un nuevo concepto que se está estableciendo cada vez más en nuestra sociedad, por la importante implicación de la ciudanía en este sentido.

Podemos definir CIENCIA CIUDADANA como "el compromiso del público general en actividades de investigación científica; cuando los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas o recursos. Los participantes proveen datos experimentales o equipos a los investigadores. Los voluntarios, a la vez que aportan valor a la investigación, adquieren nuevos conocimientos o habilidades, y un mejor conocimiento del método científico de una manera atractiva. Como resultado de este escenario abierto, colaborativo y transversal, las interacciones entre ciencia-sociedad-políticas investigadoras mejoran, conduciendo a una investigación más democrática, basada en la toma de decisiones basada en evidencias informadas surgidas del método científico, total o parcialmente, por parte de científicos amateur o no profesionales." (Green Paper on Citizen Science: Citizen Science for Europe).

También entendemos que la ciencia ciudadana o demociencia (una especie de democracia científica) trata de hacer avanzar al conocimiento científico más allá de las fronteras del laboratorio o el trabajo de campo tradicional. Trata de promover proyectos de investigación que integren entre sus actores principales a científicos de profesión con el ciudadano común para la construcción colaborativa del conocimiento. (Diego Golombek).

En definitiva, es implicar al ciudadano de a pie, en proyectos de investigación de forma que sin perder la parte y el método científico, puedan ser de especial interés en la búsqueda y análisis de un tipo de información que pueda ser útil de cara a la mejora de la vida diaria de un ámbito, en este caso, como puede ser nuestra ciudad, en áreas específicas (medio ambiente, climatología, etc.).

Es entendido además como una nueva forma de VOLUNTARIADO, ya que esta implicación ciudadana es totalmente desinteresada económica y materialmente hablando, puesto que el único objetivo no es otro que la mejora de la calidad de vida en el entorno en que vivimos. Es una forma de ciudadanía activa, de participación social, pero siempre bajo el paraguas del método científico.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.