Voluntariado vs. Empleo28/08/2019

Mucho se ha hablado, se habla y se hablará sobre las interferencias entre voluntariado y empleo remunerado.


Es muy importante el clarificar estas cuestiones, ya que por el contrario, se tiende a hacer la crítica de que las personas voluntarias quitan puestos de trabajo, que se si ha de promover el empleo y no el voluntariado, etc., etc., etc.

En la mayoría de las ocasiones, estas críticas se realizan desde el desconocimiento y es por ello, por lo que es de gran importancia el dejar claro que nada de eso es cierto. El voluntariado tiene sus propias características, al igual que el trabajo profesional remunerado, siendo ambos completamente diferentes, aunque con una delgada línea roja que es importante mantener, sobre todo por las entidades que acogen a estas personas que de forma desinteresada desean colaborar ofreciendo su tiempo libre en aras a mejorar la sociedad en que vivimos.

Desde un punto de vista técnico, y basándonos en la legislación vigente,  voluntariado y empleo se distinguen de manera clara. Sin embargo, no todas las personas conocen las diferencias entre ambos conceptos. Aquí os mostramos las diferencias más claras:

VOLUNTARIADO

  • No se remunera.
  • Los servicios que se prestan se mantienen en el tiempo aunque se carezca de personas voluntarias. Éstas no deberían ser imprescindibles para la buena marcha de la organización, aunque en tiempos de crisis, sin su apoyo, hay peligro de dejar de prestar ciertos servicios.
  • La acción voluntaria y el trabajo remunerado son complementarios.
  • El tiempo de dedicación lo estipula la organización o la propia persona voluntaria en función de su disponibilidad, pero sin firmar un contrato, sino un documento de compromiso, para proteger a la persona voluntaria, a los destintarios de la acción y a la propia entidad, frente a situaciones que puedan generar algún tipo de problemática (enfermedad, accidentes, etc.).
  • No siempre se exigen unos conocimientos determinados y, en todo caso, es frecuente y muy importante que las personas voluntarias reciban formación antes de iniciarse en sus tareas.

EMPLEO

  • Se remunera.
  • Se encargan de tareas y servicios que, en caso de no realizarse, la ONG no podría llevar a cabo ni prestar.
  • El trabajo remunerado se beneficia del apoyo voluntario, pero no se sustituye por éste.
  • La jornada de los empleados se regula en el Estatuto de los Trabajadores y Convenios Colectivos, mientras que el contrato de trabajo recoge las características del mismo.
  • Se exige una formación o conocimientos necesarios para el puesto de trabajo que se ocupa.

Desde la Agencia Municipal del Voluntariado, trabajamos tanto a nivel de la ciudadanía como a nivel de entidades, para clarificar estas cuestiones y que no se mezclen o confundan ambos términos. Hemos de tener en cuenta la gran importancia de la acción voluntaria en la sociedad, como apoyo, como colaboración en ámbitos con necesidades concretas, pero también como una forma de participación social, de implicación en la sociedad, como forma de ciudadanía activa.

Otros servicios como la Plataforma de Voluntariado de España, propone una serie de recomendaciones a tener en cuenta para intentar, en la medida de lo posible evitar estas confusiones a las que hacemos referencia más arriba:

  • La organización debería establecer las tareas y responsabilidades de las personas voluntarias.
  • Favorecer el intercambio entre el personal remunerado y el personal voluntario para facilitar que ambos se complementen y sepan qué valor aporta cada uno.
  • Cuando se den situaciones de recortes de fondo o de ciertos servicios públicos, que los voluntarios podrían suplir de manera altruista, implicar y consultar a los agentes clave, como la propia plantilla u otras ONG.
  • Poner en valor el trabajo realizado por las personas voluntarias y comunicarlo para sensibilizar a la sociedad.

 

Para finalizar, no podemos olvidar que todas y cada una de las personas voluntarias basan su acción en la solidaridad, el compromiso y el altruismo.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.