PROYECTO ALCORQUES SAVIOS

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para construir una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático gracias a la introducción de la naturaleza en el entorno urbano, favoreciendo así una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

Al mismo tiempo que se limpian y acondicionan más de 20.000 alcorques de los árboles de la ciudad para garantizar su salubridad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa de participación ciudadana para fomentar la biodiversidad en los barrios, de manera que los vecinos también puedan contribuir en el crecimiento del patrimonio verde de su ciudad.

En concreto, se trata del proyecto de ‘Alcorques savios’, que consiste en la plantación de una nueva vegetación que favorezca la presencia de fauna útil para el control biológico de plagas del arbolado o simplemente en su cuidado, a la vez que se potencia la calidad del suelo y aumenta la biodiversidad en la ciudad. Al mismo tiempo, mejora la estética de las calles, pues aporta alternativas más sostenibles para la gestión de los alcorques permite actuar sobre estos espacios considerados generalmente como papeleras, pipican o simplemente espacios residuales.

Para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la naturalización de alcorques, el Ayuntamiento de Salamanca promoverá diversas plantaciones en los barrios, para lo cual se establecerán cauces de colaboración con asociaciones. Desde las Concejalías de Medio Ambiente y de Participación Social y Volutnariado se anima a las diversas asociaciones y colectivos de la ciudad a sumarse a este proyecto para contribuir a una Salamanca más saludable. También se involucran de forma activa técnicos de estas secciones, así como del Proyecto Savia y Life Vía de la Plata, en el desarrollo de estas acciones, estableciendo unos cauces de coordinación que canalicen las diferentes demandas recibidas.

Si tu entidad está interesada en participar, podéis cumplimentar en el siguiente formulario.


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar